Discurso de la Presidente del CCJ durante el VI Aniversario

Distinguido doctor Wolmar Pérez, Ex defensor del Pueblo, doctor Hermes Lara, Presidente del Colegio de Jueces y Fiscales, Dr. Gerardo Duque Presidente del Colegio Defensores Públicos, Dra. Eddy Johana Lubo, Presidente del Colegio de Abogados de Maicao, Dr. Fabio Ibáñez presidente del Grupo Ibáñez, Dr. Virginio Durán Vicepresidente del Colegio Colombiano de Juristas, Dra. María del Socorro Castañeda Directora Capítulo de Costa Atlántica, señores Ponentes que aceptaron nuestra invitación el día de hoy, señores miembro Junta Directiva, distinguidos profesionales del derecho, apreciados colegas del colegio colombiano de juristas, invitados en general, quiero agradecerles en primer lugar la asistencia al VI aniversario del Colegio y que nos honren con su presencia en este importante día.

Hoy, que conmemoramos un año más de existencia de nuestra organización, vale la pena recordar que nacimos por un anhelo de la solidaridad de gremio, sin embargo, la permanencia se justifica en el devenir de nuestra realidad social por el fortalecimiento académico e intelectual que esta sociedad exige de los profesionales del derecho. Indudablemente hemos crecido y mucho, hace 6 años existía sólo la ilusión de 15 colegas amigos, que soñaban con construir un mejor país por medio de la agremiación, hoy con orgullo puedo decir que el Colegio Colombiano de Juristas ha contribuido a la consolidación de una sociedad más justa, más incluyente y en la que exigimos permanentemente de los gobernantes y administradores de justicia el sometimiento a la constitución y a las leyes como base fundamental del Estado de Derecho.

Somos los profesionales del derecho los llamados a ejercer nuestra profesión de manera libre, con sentido crítico y amplia responsabilidad social, y que mejor que estos espacios en donde confluye el interés académico, con la necesidad de agremiación y la oportunidad de conmemorar ocasiones especiales como la que nos convoca este 26 de mayo, para ello.

Ejercer la profesión de Abogado en un país como el nuestro, no es tarea fácil es grande el compromiso que tenemos, sobre todo cuando la sociedad colombiana, regularmente asocia el fenómeno de la impunidad a las deficiencias del poder judicial y cuestiona de manera firme el papel que juegan los abogados en los procesos jurídicos. Sin embargo, tengo la plena convicción de que cada uno de nosotros puede aportar a construir una mejor Colombia, y lograr salir de la violencia, la desesperanza, la injusticia y la corrupción que hoy nos invade.

Quiero igualmente felicitar aquí también con emoción a todas las Colegiadas y Colegiados del Colegio y que, con su trabajo y entrega a la profesión, lo dignificaron, haciendo de nuestro Colegio uno de los mejores de Colombia, pese a su reciente creación. A aquéllas abogadas y abogados que con su distinción pública, científica, jurídica, política, profesional o humana, han dado dignidad, honor y gloria a nuestra profesión y a la abogacía colombiana.

Finalmente y para no extenderme en el discurso, y que sean nuestros invitados al panel, quienes los ilustren con sus conocimientos en el tema que nos ocupa, quiero anunciarles que el Colegio que presido se complace en lanzar la suscripción a la Red Jurista, obsequio que recibirán los colegiados y que será una heramienta que les permitirá mantenerse actualizados y vigentes, en la normatividad y jurisprudencia que atañe a nuestra sociedad.

Los dejo en compañía de nuestros ilustres invitados para dar inicio al panel que espero les agrade y “Feliz Aniversario” queridos Colegas.